Tema 4: Conectividad


¿Cómo desarrollar las competencias digitales en el ciudadano?

La siguiente gráfica presenta el “estado del Internet”. En ella se muestra que muchos lugares de participación en el ciberespacio cuentan con más suscriptores que la misma población de varios países:






Esto implica que dicha actividad humana requiera habilidades y competencias específicas a desarrollar, con el propósito fortalecer algunos valores que podrían compartirse a nivel global por los ciberciudadanos.
El apartado Contexto Político del documento “Estándares en competencias TIC para docentes” publicado por la UNESCO señala:


“El proyecto de los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) se enmarca en un contexto político amplio de reforma de la educación y desarrollo sostenible. La educación es pilar fundamental en todo país o comunidad y, como tal, responde a una serie de metas y objetivos, entre los que figuran:
• Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural.
• Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos.
• Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres y minorías.
• Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar,
• Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos”. (UNESCO, 2008)
En la siguiente presentación se definen algunas de las habilidades y competencias a desarrollar que propone la que se conoce como "ciudadanía mundial":






El e-gobierno y el ciudadano

 

 

En este contexto, los gobiernos han desarrollado iniciativas para participar del ciberespacio. El gobierno electrónico o e-gobierno, se ha tomado como el uso de las TIC para mejorar las actividades y prestaciones de las organizaciones del sector público. Esto representa una limitante, pues las TIC aplicadas al e-gobierno son una herramienta para facilitar procesos burocráticos. Las TIC permiten innovar en el servicio. Y si bien esto es una gran ventaja, el e-gobierno abordado desde el punto de vista del ciudadano participativo, entendido éste “como el ejercicio individual o grupal de acciones en el quehacer de la cotidianeidad local” (Carrillo, 2008), podría implicar acceso a información importante, injerencia en decisiones administrativas y políticas e implicaría un clima de transparencia administrativa.

El siguiente video realizado por la Unión Europea define, en cierta forma, que para el poder político, la disminución burocrática es la parte esencial de la participación ciudadana en el e-gobierno:





No obstante, hay posturas teóricas respecto al e-gobierno y la participación del ciudadano en éste. Una de ellas es la que se muestra en el documento “Introducción a la formulación de estrategias de gobierno electrónico. Módulo I: Introducción al gobierno electrónico” de la Organización de Estados Americanos, que señala que el e-gobierno tiene 3 propósitos fundamentales: Procesos gubernamentales, interacción de la ciudadanía y vínculos con organizaciones. (Americanos, 2007)

Según Natalia Carrillo el e-gobierno “es un proceso en el que se pueden distinguir, al menos, cuatro fases: presencia, interacción, transacción y transformación”. (Carrillo, 2008)

De igual forma contempla el ejercicio de la gobernabilidad que según Natalia Carrillo, citando a Saker es “guía a la sociedad para lograr sus metas e intereses”, y gobierno como instrumento para lograr esas metas. (Sarker, 2005).

Conectividad y movimientos sociales en Internet

El ciberespacio actúa como un mecanismo de facilitación. Habermas se refería a la esfera pública informal como si ésta tuviera la ventaja de un medio de comunicación sin restricciones, donde se amplía el discurso de la comunicad, permitiendo la articulación de identidades colectivas. (L., 2003)

El ciberespacio puede ser visto como un medio fundacional para la sociedad civil y la esfera pública informal, porque permite una comunicación barata y directa entre grupos y organizaciones.

La generación de una ciudadanía digital está ligada a la conformación de redes. La sociedad puede conectarse y los valores pueden ser compartidos sin limitantes geográficas. Y acaso ello puede fortalecer o transformar la ética de individuos y grupos sociales que no necesariamente van a compartir el mismo espacio político y legal (vivir en una nación, bajo una misma constitución). Las redes pueden establecer sus propias normas de conducta, compartir valores y creencias que pueden contradecir a las leyes del sitio donde viven algunos de sus miembros. ¿Estamos en los albores de un ciudadano global?

En muchos sentidos, estamos conectados globalmente. El problema es que no sabemos cómo lidiar con ello. Por el momento, el ciberespacio es un campo de batalla entre individuos, algunos grupos organizados, gobiernos y el poder económico. La última de las grandes batallas que se están dando es por la llamada “Net Neutrality”. Este gráfico explica el nuevo escenario de lucha:



Actividad

El ciudadano y su nuevo ámbito de actuación: el ciberespacio, es un tema que está siendo abordado en los ámbitos políticos, académicos y económicos. Y un ejercicio de discusión sobre el ciberespacio y las posibilidades que ofrece a la formación y participación ciudadana, podría centrarse en las 4 preguntas que definen una nueva tecnología, específicamente aquella relacionada con la comunicación, que planteó Marshall Mcluhan:
1. ¿Qué extiende?
2. ¿Qué vuelve obsoleto?
3. ¿Qué recupera?
4. ¿En qué revierte?
Escribe tus reflexiones en la sección de comentarios.

¿Por qué hemos seleccionado esta imagen como base para nuestro taller?

 

Propuesta de rúbrica para formar en competencias ciudadanas

Esta rúbrica puede servirte para evaluar si las competencias expuestas en el taller están en proceso de desarollo en tu persona y en tu práctica profesional. Puedes descargarla aquí.


Trabajos citados


Americanos, O. d. (2007). (c. p. Carrillo, Editor) Recuperado el 23 de junio de 2007, de http://www.educoea.org/
Carrillo, N. N. (noviembre de 2008). E-gobierno en educación informal: la Cátedra Abierta de Participación Ciudadana. Apertura . Guadalajara, Jalisco, México.
L., S. (2003). Democracy, New Social Movements, and the Internet: A Habermasian Analysis.
Sarker, P. P. (2005). Vecam.org. Recuperado el 27 de julio de 2007, de http://www.vecam.org/edm/article.php3?id_article=119.%20



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