Tema 2: Súbdito



“Y, entre las confesiones de jueves, Sarmiento le preguntó cuál había sido el peor momento de su gobierno, y Felipe no citó las matanzas de los jóvenes de Ciudad Juárez o San Fernando, la muerte de los niños de la guardería ABC, el crimen de dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, el lanzamiento al desempleo de decenas de miles de jefes de familia, o la suma de más de 28 mil mexicanos muertos en refriegas oscuras: Para mí, claramente, es la muerte de Juan Camilo Mouriño. Que fue un golpe demoledor para mí, en lo personal, una persona que le tenía un enorme afecto, y para el gobierno, era el secretario de Gobernación. Y además, la forma tan trágica en que fallece. Falleció a 500 metros de donde estamos nosotros. Que caiga un avión en la ciudad de México es verdaderamente insólito, y que dentro de ese avión vaya el secretario de Gobernación es todavía más. Te confieso que yo, al principio, no creí que fuera un accidente. Estaba totalmente convencido de que se trataba de un atentado”… (Hernández, 2010)

Súbdito vs Ciudadano

Para Platón, el ser humano es un zoon politikón, que forma parte de la sociedad si cumple ciertas condiciones… Un ciudadano es, a consideración de algunos intelectuales, lo contrario a un súbdito. ¿Qué hace a un ciudadano un ciudadano? Desde la Grecia clásica se discute el concepto de ciudadano… muchos grandes pensadores han discutido sobre el tema… La siguiente presentación expone cuáles son las diferencias entre uno y otro.




Limitantes del ciudadano

“¡No siento ninguna simpatía! Repito: ¡No siento simpatía! El pueblo alemán eligió su destino…Nos dieron un mandato… no los forzamos…” — Joseph Goebbels

Según Hobbes, el hombre es movido por pasiones y esto tiene una implicación para su participación ciudadana…Ser ciudadano puede ser un arma de dos filos, dependiendo del contexto histórico… de la estructura social… como ilustra el siguiente extracto de la Cinta “La Caída” (Alemania – 2004) de Oliver Hirschbiegel.


Secuencia 01_2
Cargado por mcar5252. - Vídeos de noticias del mundo entero.


Actividad

Agrega un comentario explicando al menos 3 limitantes para ejercer la ciudadanía en México. Puedes aproximarte al tema a través del análisis de las condiciones sociales, económicas, educativas, etc.




Trabajos Citados

BarradeOpinion. (27 de agosto de 2010). Youtube. Recuperado el 8 de septiembre de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=WOnybzUCUPs

Hernández, J. (27 de agosto de 2010). La Jornada. Recuperado el 8 de septiembre de 2010, de http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=opinion&article=008o1pol

9 comentarios:

  1. Yo Carla no puedo ejercer mi ciudadanía por la violencia
    Yo Carla no puedo ejercer la ciudadanía por la intolerancia
    Yo Carla no puedo ejercer mi ciudadanía porque no gano un salario justo

    ResponderEliminar
  2. ...El no cumplimiento de las leyes por las propias autoridades.
    ... La corrupción de los órganos de seguridad y judiciales
    ... El no funcionamiento de los órganos de justicia

    ResponderEliminar
  3. 3 limitaciones sustantivas de la ciudadanía en México son:

    La corrupción del estado y sus instituciones
    La corrupción de los ciudadanos
    El ejercicio de las clases sociales burguesas contra las sociedades súbditas.

    ResponderEliminar
  4. Soy Evelia... una limitante es que la mayoría desconoce lo que es la ciudadanía,en segundo lugar nuestra realidad social no deja claro dónde y cómo puedo ejercer la ciudadanía y por último, creo que mientras no exista solidaridad ni interés por lo que ocurre en nuestro entorno, no se podrá ejercer la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí puedo ejercer mi ciudadanía porque colaboro con mi sociedad, no espero a que el gobierno haga lo que me corresponde. Cumplo mis obligaciones, hago respetar mis derechos y coadyuvo a mejorar mi entorno. A pesar de las adversidades, busco junto a mi grupo más allegado cumplir mi responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  6. yo Raúl creo que la primer limitante para ejercer la ciudadanía en México es que no hay una democracia, sólo votos clientelares. Nuestro "representntes" no representan más que sus intereses particulares.
    En segundo lugar es que el modelo capitalista no permite que una persona pueda ejercer la ciudadania, ya que México está regulado por las grandes trasnacionales y por el gobierno de EEUU que ve a México como un país esclavo.
    Y la tercera definitivamente la supuesta guerra contra el narcotrafico de FECAL, que no deja que nadie haga nada por temor.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Cuéllar
    Una de las principalaes limitantes es la condición económica, por esto podemos entender que una persona que no sienta satisfechas sus necesidades, no podrá ejercer plenamente su ciudadania.
    La falta de valores que fomentan la ciudadania, respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad.
    La falta de información.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que algunas limitantes para ejercer la ciudadanía en nuestro país tienen que ver con los valores culturales, la calidad de la educación en muchos casos o el escaso o nulo acceso a la misma en muchos otros, y por supuesto la condicionante económica de gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  9. no se puede ejercer la ciudadanía:
    al no asumir tu rol en la sociedad,
    si se persiste en una apatía de participación,
    no permanecer en el anonimato
    atte. yadira

    ResponderEliminar