jueves, 9 de septiembre de 2010




Facilitadores: Arodí Monserrat Díaz Rocha y Marco Carlos Avalos (CV)

Enfoque del taller: La responsabilidad social e Internet.



Propósito: Al término del curso-taller, el participante reconocerá el papel de los medios digitales en la sociedad y confrontará ciudadano y súbdito. Igualmente, identificará el concepto de competencias genéricas para el ciudadano del siglo XXI, comparará ciudad y cultura con ciberespacio y cibercultura. Finalmente, será capaz de criticar aplicaciones digitales que generan prácticas ciudadanas en el entorno del ciberespacio, como parte fundamental de la responsabilidad social.

Finalmente, queremos decirte que este taller está inspirado en la preocupación del posgrado por apoyar los objetivos de la UNESCO para que los profesores consoliden sus prácticas docentes de acuerdo a los estándares del presente milenio. En concreto, queremos mencionar el apartado Contexto Político del documento “Estándares en competencias TIC para docentes” publicado por la UNESCO y que señala:

“El proyecto de los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) se enmarca en un contexto político amplio de reforma de la educación y desarrollo sostenible. La educación es pilar fundamental en todo país o comunidad y, como tal, responde a una serie de metas y objetivos, entre los que figuran:
• Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural.

• Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos.
• Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres y minorías.
• Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar,
• Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos”. (UNESCO, 2008)
Trabajos citados

UNESCO. (8 de enero de 2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada